Taller de maquetas en La Escuela de Arte de S/C de Tenerife

Los días 22 y 23 de este mes, Septiembre, he participado en unas jornadas de diseño con ponencias y talleres de diferentes disciplinas artísticas en la Escuela de Arte Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife.

Me invitaron a dar un taller de maquetas realizadas con materiales reciclados. Con esta idea diseñé un taller de dos horas, cuyo objetivo principal era “la maqueta como herramienta de diseño”.Foto taller

Los alumnos venían de los tres diferentes grados de diseño que se imparten en la Escuela, gráfico, moda e interiorismo. Aprovechando los materiales reciclados que había en la escuela, los alumnos tenían que diseñar creando elementos volumétricos partiendo de una imagen, por lo tanto de un soporte totalmente plano, 2D. Para estas imágenes elegí unas ilustraciones de Malevich, pintor ruso de principios de siglo xx conocido por trabajar con las formas geométricas básicas. Con éstos elementos en 3D los alumnos de interiorismo diseñaron y crearon diferentes espacios como, espacios públicos, oficinas, ciudades, etc… Los de diseño gráfico jugaron con las formas rectangulares de la imagen dada para crear elementos que generaban palabras, tipografías. Hasta los alumnos de moda se animaron a diseñar una pasarela.

 

DSC_1199 DSC_1200Trabajo realizado por dos alumnas de grado de interiorismo, interpretación volumétrica de una ilustración de Malevich.

El objetivo del curso era que los alumnos aprendieran el valor de diseñar con volumen, con prototipos realizados con materiales de baja fidelidad (cartón, papel, plastilina, corcho, cartón pluma, etc) cuya elaboración sea rápida y entretenida. Entender que la maqueta funciona como un lenguaje universal, ayuda a cualquier persona a entender el proyecto, la idea y lo más importante, nos ayuda a nosotros mismos a diseñar.

 

DSC_1202

                                    Algunos de los trabajos realizados por los alumnos que asistieron al taller.

 

Deja un comentario