Restauración antigua maqueta Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias

Con motivo de la exposición “MATERIA CONTEMPORÁNEA” sobre la obra de los arquitectos canarios Javier Díaz-Llanos y Vicente Saavedra, que actualmente se muestra en el TEA, nos encargaron la “restauración” de la antigua maqueta de la sede en Tenerife del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. Maqueta realizada en cartón gris (actualmente marrón debido al paso del tiempo) y totalmente artesanal. Ésta estaba muy deteriorada, ya que entre otras penurias, su base y parte de la maqueta recibió mucha agua por culpa de una inundación. La base estaba rota y desmembrada, muchas piezas sueltas y con moho, parte del edificio despegado, jardineras destrozadas, etc.

Lo primero que hicimos fue cambiarle la base y hacer de nuevo todos los perfiles en los que la maqueta (hueca por dentro) se apoyaba. Decidimos que mantendriamos el mayor número de piezas originales de la maqueta. Y sólo se replicó aquello que hubiera desaparecido o estuviera en muy mal estado.
El resultado final nos encantó, se mantuvo casi el 85% (estimación a ojo) de la maqueta original. Además de la base y perfiles, también se hizo de nuevo una fachada, unos cerramientos y unas barandillas. La base se cubrió de PVC negro y las piezas replicadas en cartón gris. Se mantuvo el material original (por supuesto), que claramente se distinguía del antiguo por el color, de esta manera el espectador puede diferenciar claramente entre el proyecto original y las piezas que se han hecho de nuevo en esta restauración.
Restauración maqueta

Fotos resumen del proceso de restauración de la maqueta.

Restauración realizada en colaboración con el maquetista José Doña

Deja un comentario